Tuesday, September 26, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Intenso Debate por el Alquiler
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

 
LA Opinión
30 de Septembre de 2010

Intenso Debate por el Alquiler
Plan de enmiendas perjudicaría a miles de inquilinos

Por Róger Lindo
 

Una serie de enmiendas a la ordenanza de control de rentas presentadas por el For RentDepartamento de Vivienda de Los Ángeles (LAHD) y que se encuentran en discusión en el Concejo Municipal, ha suscitado un intenso debate entre las organizaciones defensoras del inquilino y los propietarios de edificios.

Entre otras cosas, el LAHD ha propuesto reducir el piso de los incrementos anuales de 3% a 2%. Al mismo tiempo, se decanta por autorizar a los caseros a pasar a sus inquilinos una mayor proporción del costo de reparar y renovar los inmuebles, y por emplear fórmulas que alivien el bolsillo de los propietarios en el pago de servicios como agua, gas y electricidad.

En principio se trata de crear un difícil balance entre la necesidad de estimular la inversión en unidades de alquiler en Los Ángeles y, por el otro, preservar el concepto de vivienda costeable.

"Pensamos que debe haber cambios en la forma como el Departamento de Vivienda mira las mejoras de capital, y nos parece bien que el LAHD esté pensando en dar más eficiencia a sus programas", dijo Ryan Minniear, director ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de California. Agregó que el negocio de alquiler es un recurso estratégico para Los Ángeles, que genera 50 mil empleos y aporta el 4% de la captación de impuestos.

Minniear fue uno de los que comparecieron a las 7:30 a.m. a una sesión del Comité de Vivienda y Desarrollo Económico del Concejo de Los Ángeles para discutir las reformas que propone LAHD.

Los opositores de las enmiendas argumentan que los cambios que se quieren introducir van más allá de subirle unos cuantos centavos a la carga económica de los inquilinos, y que en realidad apuntan a desarmar las defensas establecidas por la ordenanza.

Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Supervivencia Económica (CES), una organización defensora del inquilino, considera que el reporte del Departamento de Vivienda (LAHD) se inclina mucho en favor de los propietarios y que ofrece muy pocas medidas de alivio financiero para los que rentan.

Afirma que las enmiendas no sólo autorizan a los caseros a pasar a sus inquilinos una mayor proporción del costo de reparar y renovar los inmuebles, sino que además crean incentivos para que estos emprendan frecuentes y constantes renovaciones, que a la larga darán al traste con el control de rentas en Los Ángeles.

Por ejemplo, el LAHD propone disminuir el plazo de amortización de un gasto de innovación de 180 a 120 meses. Según la Coalición, esta idea apunta a que los propietarios de edificios recuperen más rápidamente el dinero que han invertido en innovaciones.

Otra recomendación es la de establecer una cuota mensual de 110 dólares para cubrir mejoras en las viviendas, en lugar de la tasa máxima de 10% de la renta mensual que se aplica al inquilino, es vista por Gross como una forma de crear una espiral de gastos que perjudicará especialmente a los inquilinos de bajos ingresos económicos.

"Estamos muy preocupados por estas recomendaciones, toda persona que paga renta debe estarlo", dijo ayer Gross en el Comité de Vivienda.

El LAHD ha basado sus recomendaciones en un estudio que llevó a cabo la organización sin fines de lucro Economic Roundtable. Esta recomendó la eliminación total del piso del control de renta, actualmente ubicado en 3%.

Según ese estudio, que fue revelado en junio de 2009, el 58% de las personas que arriendan en Los Ángeles pagan una renta excesiva (30%) en relación con sus ingresos anuales; 31% destina el 50% o más de estos por ese rubro.

Las asociaciones de propietarios de apartamentos han levantado por mucho tiempo objecciones a la ley de rentas. En las audiencias públicas convocadas por los autores del reporte sobre la renta, muchos caseros aseguraron que los incrementos al costo del alquiler basados en el CPI no reflejan los gastos en que tienen que incurrir para operar un edificio.

La ordenanza de control de rentas, que es el capítulo 15 del Código Municipal, ha sufrido distintas modificaciones desde que fue establecida en 1979.

La LAHD alude a que la ordenanza incluye en una de sus partes que los aumentos al costo del alquiler superiores al aumento del CPI son inevitables, pues de lo contrario los propietarios no invertirían en el inventario de unidades de alquiler de la ciudad. De hecho, señala, el Concejo ha autorizado muchas veces alzas destinadas a cubrir renovaciones.

Aproximdamente 70 mil personas alquilan vivienda en la ciudad de Los Ángeles. Los edificios construidos después del 1 de octubre 1978 o los que se encuentran en condominios están exentos de la ordenanza.

El Comité de Vivienda tiene previsto continuar la discusión a los cambios a la ordenanza la semana entrante. Cualquier cambio a la ley tiene que ser aprobado por el Concejo, que está integrado por 15 miembros.


Volver al CES en las noticias

 

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type