Saturday, July 22, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » En defensa de los inquilinos
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES In The News
 
LA Opinión
29 de Juno de 2010

En Defensa de los Inquilinos
Procuraduría iniciará plan para evitar abusos por embargos

Por Róger Lindo
 

La Procuraduría estatal dio a conocer ayer que emprenderá acciones para proteger a los miles de arrendatarios que podrían ser desahuciados cuando los inmuebles en que residen son ejecutados por el banco.

El procurador general, Jerry Brown, dijo que su dependencia emprenderá una investigación para evitar abusos contra los que llamó "víctimas olvidadas" del colapso inmobiliario, y anunció que ya ha enviado mensajes a 24 bancos, operadores de hipotecas e inversionistas requiriendo que expliquen las normas que siguen cuando ejecutan un inmueble de esas características. La Procuraduría decidió seguir este curso después que decenas de organizaciones no gubernamentales y defensores del inquilino de California le pidieron tomar cartas en el asunto, alegando que existe "un patrón de conducta ilegal" que lleva a bancos, agentes de bienes raíces y abogados que los representan a tratar de forzar la salida de inquilinos cuando una propiedad es ejecutada.

Se estima que un tercio de las propiedades que han sido arrastradas por la torrentera de embargos son edificios de apartamentos o viviendas de alquiler, y que más de 200 mil inquilinos han sido desplazados de sus casas desde que la crisis inmobiliaria empezó.

Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Supervivencia Económica (CES), una de las organizaciones que pidió la intervención del Procurador, aplaudió la iniciativa de Brown.

"Estamos hablando de buenos inquilinos que pagan su renta a tiempo, y ahora resulta que son víctimas de unas circunstancias que no crearon", expresó.

Algunos de ellos, agregó, han contribuido a rescatar a los bancos con sus impuestos y ahora el pago que reciben es que los bancos los quieren lanzar a la calle.

La Asociación de Banqueros de California (CBA), consultada sobre las medidas anunciadas por Brown, no ofreció sus comentarios antes del cierre de esta nota.

El Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó hace un tiempo una ley que extiende a los propietarios de edificios ejecutados, las mismas protecciones que rigen para quienes viven en inmuebles sujetos al control de renta.

Según estas normas, quienes viven en un edificio que pasará a control del banco o el prestamista por que el dueño no pudo seguirlo pagando, no pueden ser desahuciados.

En el resto del estado, la ley otorga 90 días a un inquilino antes de que pueda ser desalojado, a menos que tenga un contrato de arrendamiento –lease— en cuyo caso no está obligado a dejar su vivienda antes de que este expire.

Los arrendatarios más vulnerables son aquellos que arriendan en localidades que no cuentan con este tipo de regulaciones.

El problema, según los defensores de los arrendatarios, es que aún en ciudades como Los Ángeles, donde estos cuentan con fuertes protecciones, los bancos y sus representantes se valen de distintos ardides para lanzarlos a la calle, apostándole a que muchas personas desconocen las leyes.

Juan Rodríguez, de Inquilinos Unidos (UI), hizo ver que las personas que han sido desplazadas de sus viviendas después de un embargo, quedan marcados si el banco los conminó legalmente a mudarse.

"Ayer por cierto me preguntaba una persona: ‘Cómo le hago?, donde quiera que voy a rentar queda en mi récord, y yo no tuve nada que ver en eso", expresó.

Que derechos tienes

(si la propiedad es ejecutada)

--En la ciudad de Los Angeles no puedes ser desalojado si la propiedad cambia de dueño por embargo; en otras partes del estado, puedes permanecer en la unidad por 90 días después de recibir un aviso de desalojo.

--Si existe contrato de arrendamiento -lease- puedes quedarse en tu casa/apartamento hasta que aquel expire, a menos que el nuevo propietario quiera mudarse a vivir en el inmueble (en casos de que este sea una casa unifamiliar).

--Tienes derecho a exigir que el banco y sus agentes te comuniquen las cosas sólo por escrito

--No estás obligado a aceptar dinero en efectivo a cambio de entregar las llaves –cash for keys—antes de lo prescrito por la ley

--Los mismos derechos rigen (y algunos adicionales) si eres beneficiario del programa Sección 8

--En las ciudades en que rige la regla de "desahucio justo" –en el Sur de California son: Beverly Hills, Glendale, Los Angeles, Maywood, Santa Mónica,Thousand Oak y West Hollywood— el dueño del apartamento debe tener una razón específica para desalojar a un inquilino, y en algunas, como LA, la ejecución bancaria no es válida.

--Si crees que tus derechos de inquilino han sido violados y quieres presentar una queja, ponte en contacto con la Procuraduría en el sitio de internet: http://ag.ca.gov/consumers/general.php.


Volver al CES en las noticias

 

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type