Monday, May 29, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Baja histórica de viviendas para alquilar
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

 
La Opinión
08 de Febrero de 2011

Baja histórica de viviendas para alquilar
Porcentaje de casas vacías es de 9.7%; en California ya ha llegado al 7.9%

Por Róger Lindo
 

Según datos recientes de la Oficina del Censo, la proporción de viviendas de alquiler vacantes en Estados Unidos alcanzó el punto más bajo de los últimos siete años a finales de 2010.

Según el Sondeo de Vivienda y Economía del Hogar, dado a conocer la semana pasada, la tasa alcanzó 9.7% en el cuarto trimestre, la más baja desde 2003. En el oeste del país, California incluido, el porcentaje de casas vacías cayó aún más bajo: 7.9%.

Los letreros de vivienda para alquilar se ven por doquier en Los Ángeles, y pasan así durante mucho tiempo. [Ciro Cesar/La Opinión]
Pero la verdad es más alarmante de lo que muestran los datos censales, según especialistas.

"Los datos del Censo son engañosos. La tasa de departamentos vacantes costeables llega casi a cero", asegura Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Superviviencia Económica (CES), un grupo defensor de los derechos de inquilinos.

Según él, los números que ofrece el gobierno reflejan un volumen de casas que no han sido alquiladas porque sus precios exceden la capacidad de pago de las personas, especialmente en la actual situación económica.

"Numerosos apartamentos que fueron convertidos en condominios y que nunca pudieron venderse como tales, han sido colocados en el mercado de alquiler, pero las rentas que están pidiendo no pueden ser pagadas por personas de bajos ingresos", explica.

De acuerdo con la actualización más reciente sobre vivienda de alquiler llevada a cabo por Economic Roundtable of Los Angeles, correspondiente a agosto de 2010, la tasa de unidades vacías en la ciudad alcanzó 5.2%.

Sin embargo, ese dato extraído de un análisis conjunto del Censo y el Departamento de Agua y Energía (DWP), no aborda específicamente el sector de vivienda de bajo costo.

Gross dijo también que la crisis de ejecuciones de casas que empezó hace tres años ha lanzado un aluvión de personas que antes eran propietarias de casa, a competir por alquiler moderado.

Esta demanda extra y repentina ha rebanado aún más la oferta de ese tiepo de vivienda, aseguró.

"Muchos se han visto obligados a compartir vivienda con otras familias, lo que ha incrementado las condiciones de hacinamiento, y esto al mismo tiempo tiene un impacto en la salud de los inquilinos, especialmente los niños".

En 2009, dice el reporte de Economic Roundtable, había hacinamiento en el 20% de las viviendas de alquiler en Los Ángeles. Lo más alarmante es que el hacinamiento severo —cinco personas viviendo en una unidad de tres dormitorios— ha aumentando rápidamente desde 2006, después de haber disminuido al iniciar la primera década del siglo.

Se estima que alrededor de 800 mil personas arriendan en la ciudad de Los Ángeles.

El torrente de ejecuciones ha creado un mercado negro de vivienda de alquiler en condiciones por debajo del estándar en Los Ángeles.

En el afán de aumentar los ingresos para cumplir sus pagos de hipoteca, y a veces por consejo de los mismos bancos, una cantidad desconocida de propietarios subarriendan un cuarto o un garaje de su casa a personas que no pueden costearse una vivienda normal.

"Las rentas siguen subiendo, sobre todo en el área de control de rentas. La gente ya no tiene posibilidad de pagar una vivienda y tienen que irse a vivir a un garaje y compartir con otra familia", responde Juan Rodríguez, organizador de Inquilinos Unidos.

"El hacinamiento es una realidad que sigue en aumento.Obviamente las rentas ya no son accesibles".

No fue posible conversar para esta nota con el director de la Asociación de Apartamentos del Gran Los Angeles (AAGLA) porque se encontraba de viaje. Pero esa patronal ha estado batallando desde siempre porque se aflojen los límites establecidos por la ordenanza de control de la renta, que fija un techo de incremento 3% al año. Los propietarios quieren que se permita determinar las rentas a partir de las dinámicas del mercado.

Algunos analistas consideran que la reducción de la oferta de vivienda de alquiler en el país es capaz de disparar una espiral inflacionaria. El agudo descenso del porcentaje de casas vacías —de 10.3% a 9.7% en el espacio de un trimestre, según la información del Censo— llevó a un economista del Deutsche Bank a decir a la revista especializada DailyFinance que ese peligro existe.

Sin embargo, según el FED y el panorama económico más reciente de The PNC Financial Services Groups, la inflación subyacente, una medida que excluye productos con mayor volatilidad como energía y alimentos, se muestra a la baja.


Volver al CES en las noticias

 

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type