Saturday, September 23, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Prevén Ahora Crisis de Alquiler de Apartamento
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES in Las Noticias

LA OPINION
3 de Mayo de 2008

Prevén Ahora Crisis de Alquiler de Apartamento
Estudio de la Universidad de Harvard revela que el problema hipotecario aumenta las presiones sobre los estadounidenses que rentan vivienda

Por Róger Lindo

El descalabro del sector hipotecario no sólo ha destruido las esperanzas de millones de personas de tener casa propia y desatado una crisis financiera con repercusiones globales, sino que además amenaza con agravar la carencia crónica de viviendas de alquiler, particularmente en metrópolis como Los Ángeles.

Es lo que indica un estudio reciente del Centro Conjunto de Estudios sobre Vivienda, de la Universidad de Harvard. Señala que si bien un porcentaje de los que han perdido su casa se harán de otra vivienda o buscarán reacomodo con sus parientes, un buen número de ellos acabarán rentando.

Es el caso de Rosa y Daniel Castro, que acaban de poner su casa de Palmdale en régimen de venta rápida -short sale- para evitar un embargo, y se han dedicado a buscar un apartamento para alquilar.

"Hace una semana firmé los papeles, estamos esperando a ver quién compra. A la vuelta de la esquina hay como cuatro casas en short-sale y en esta cuadra otras tres. Esta ciudad está convirtiéndose en un pueblo fantasma", dijo Rosa.

Entre 2006 y 2007 el número de familias que alquilaban subió 2.8%, lo que equivale a una demanda extra de un millón (en cambio, en todo el período 1995-2005 el número de familias que alquilaron apenas subió en 2.6 millones, comparado con 10.7 que compraron casa).

El reporte de Harvard hace ver que además de incrementar la competencia por los escasos apartamentos de bajo alquiler disponibles, la crisis hipotecaria va a acabar por mermar la construcción y preservación de ese tipo de unidades. El proceso empezó realmente a partir de 2004, en la cresta de la fiebre hipotecaria, cuando los promotores inmobiliarios aceleraron la conversión de multifamiliares de alquiler para construir condominios.

Tan sólo en 2007 se construyeron 169 mil menos unidades para alquilar, el nivel más bajo, dice el estudio, desde la recesión de principios de los 90. De no ser por la existencia del Programa Federal de Vivienda de Bajo Costo (LIHTC), que otorga créditos fiscales a las constructoras que incluyen un cierto porcentaje de este tipo de apartamentos de bajo costo en cada complejo residencial que construyen, el número de unidades de alquiler hubiese caído aún más.

Las nuevas presiones sobre el mercado de la vivienda de alquiler ejercerán un costo alcista sobre los precios. Ya en 2007, según la Coalición Nacional para la Vivienda Accesible (NLICH), una persona debía ganar 16.31 dólares la hora, casi tres veces el salario mínimo de entonces, para poder pagar un apartamento de dos recámaras (sin tener que utilizar más del 30% de sus ingresos).

Este cuadro no aparece con el artículo original

"Hay que recordar que esos datos son de 2005, desde entonces las cosas han empeorado: la vivienda costeable sigue desapareciendo, conseguir una vivienda con dos habitaciones es más costoso que nunca en cualquier parte del país y el número de familias que cohabitan en un solo lugar se ha duplicado y hasta triplicado", comentó Larry Gross, director ejecutivo de
la Coalición para la Supervivencia Económica (CES).

En algunos vecindarios donde las rentas exceden 1,500 dólares al mes, calcula el reporte de Harvard, una familia debe estar compuesta por más de cinco personas que trabajan a tiempo completo para poder pagarse un techo.

Se calcula que el número de las familias que rentan en Estados Unidos supera los 37 millones. Por otro lado, según datos recientes del Instituto Greenlining, el número de viviendas que se encuentran en peligro de ejecución ronda los tres millones.

Según el estudio, el golpe hipotecario está perjudicando con particular saña los barrios donde residen los trabajadores de bajos ingresos y las minorías, lo que acentuará la carencia crónica de vivienda de alquiler en ese tipo de vecindarios.

De acuerdo con datos que ofrece la Ley de Divulgación de Hipotecas de Vivienda (HMDA), citadas por la investigación de Harvard, aunque los préstamos de alto riesgo con altos intereses fueron el 27% de todas las aperturas hipotecarias registradas en 2006, en las áreas residenciales de menores ingresos ascendieron al 45% del total.

Estas áreas son las mismas donde ya existe una aguda carencia de vivienda costeable.

Esta realidad no escapa a los Castro, y por ello han tomado la determinación de alquilar en Palmdale.

"En el Valle de San Fernando no se puede alquilar un apartamento con dos habitaciones por menos de 1,100 dólares. Aquí todavía se puede conseguir lo mismo por 795 dólares", dijo Rosa.


Volver al CES en las noticias

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type