Tuesday, September 26, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Derechos de los Inquilinos en las Boletas Electora
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES in las Noticias
LA OPINION
3 de Marzo de 2008

Derechos de los Inquilinos en las Boletas Electorales
La Proposición 98 acabaría con el control de la renta y afectaría a los de menor ingreso

Por Róger Lindo

Amenazados. En Los Ángeles la cifra de personas amparadas bajo la ley arrendataria ronda en los 600 mil. (J. Emilio Flores/La Opinion )
Berta Barrera y su familia han vivido en el mismo apartamento de North Hollywood por siete años, pero recientemente ella y otras decenas de inquilinos de su complejo residencial han recibido la orden de mudarse.

"Los chamacos no quieren irse, por la escuela, pero el propietario del edificio tiene planes de remodelar y no hay más qué hacer", dijo en una entrevista.

Para Larry Gross, la suerte de esta arrendataria de bajos ingresos y de sus vecinos de la Avenida Lankersheim representa el campanazo de alerta sobre lo que podría ocurrir en todo el estado si se aprueba en junio la Proposición 98.

La iniciativa se anuncia principalmente como la adalid de los propietarios amenazados por los excesos del eminent domain, una facultad que autoriza a los gobiernos municipales y condales a expropiar terrenos y propiedades privadas para ser utilizados en proyectos comerciales o inmobiliarios.

Pero la 98 también aborda las políticas de control de rentas, vigentes desde 1995. Según el director ejecutivo de la Coalición por la Supervivencia Económica (CES), Larry Gross, los cambios llevarán "a un desplazamiento masivo de inquilinos de bajos y medianos ingresos."

Según él, protecciones como el derecho de los arrendatarios a contar con un período de gracia (30 o 60 días dependiendo del tiempo del alquiler) antes de ser desalojados o a que se les regrese el depósito al finalizar del arriendo, serían borrados de un plumazo.

En Los Ángeles, según la CES, la cifra de personas amparadas bajo ley arrendataria ronda los 600 mil.

Esta organización forma parte de una larga lista que incluye asociaciones de inquilinos de apartamentos y casas rodantes de todo el estado, juntas directivas de distritos escolares, sindicatos, iglesias, ligas de votantes, gobiernos municipales y asociaciones de jubilados.

Estos grupos han logrado incluir en la boleta de junio una iniciativa similar, la 99, que restringe la aplicación del poder de eminent domain y preserva al mismo tiempo las leyes de control de renta.

Paul Coupal, presidente de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, una de las principales fuerzas detrás de la Propuesta 98, aseguró que la cláusula sobre control de rentas de esta iniciativa no difiere mucho de la ley actual (el texto oficial de la propuesta explica que la protección de la ley seguirá en vigencia mientras el inquilino no se mude), aunque indicó que este tipo de leyes, en la práctica, erosionan la oferta de vivienda económica.

"En lugares como Santa Mónica y Venice el control de la renta hace posible que un cirujano y otros pudientes paguen rentas bajísimas", declaró.

Tom Hogen-Esch, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN) ve en la iniciativa un intento muy ambicioso para desactivar gradualmente los mecanismos de protección de la renta en California, y teme que la 98 acabe por eliminar las protecciones legales a la construcción de vivienda asequible.

Manuel Cosme, miembro de la campaña por la 98, aseguró en cambio que quienes van a beneficiarse con la medida son los pequeños empresarios, y aludió a un tendero en Manteca (norte de California) a quien el gobierno y una promotora inmobiliaria quieren expropiarle su comercio.

"Esta va a ser una gran batalla", pronosticó.


Volver al CES en las noticias

 

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type