Sunday, April 23, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Complace Nueva Ley de Inquilinos
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES In The News
 
LA Opinion
22 de Mayo de 2009

Complace Nueva Ley de Inquilinos
La norma firmada por Obama ofrece opciones ante un posible embargo

Por Róger Lindo
 

California, donde aproximadamente 14 millones de personas alquilan vivienda, es uno de los estados que más van a beneficiarse de una nueva ley federal que protege a los inquilinos ante la eventualidad de un embargo.

Y es que ayer el presidente Barack Obama firmó la nueva norma para ayudar a las familias a conservar su hogar, que concede a esas personas el derecho a permanecer en su vivienda por 90 días después de un embargo o, en el caso de que tengan un contrato (lease) hasta que éste expire.

"Vemos finalmente que el gobierno federal reconoce a las víctimas olvidadas de la crisis hipotecaria, que son los inquilinos", afirmó Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Supervivencia Económica (CES), una organización defensora de los inquilinos en Los Ángeles.

Dijo que la mayoría de los arrendatarios son personas responsables y pagan su renta a tiempo, y no es justo que sufran desahucio por circunstancias que ellos no crearon.

Aunque la nueva norma extiende la vigencia de un contrato de arrendamiento, contiene una clásula que permite al nuevo propietario de una vivienda que quiere ocuparla el derecho a hacerlo, pero siempre y cuando otorgue el período de gracia de 90 días a sus actuales ocupantes.

De acuerdo con Tenants Together, la tercera parte de las unidades de vivienda que están en alguna etapa del proceso de embargos en California se encuentran en arriendo. Un estudio de la organización hace ver que, tan sólo el año pasado, 225 mil arrendatarios ocupaban unidades en vías de confiscación en el estado.

Se estima que en todo el país, el 40% de los inmuebles sobre los que pende confiscación por el banco alojan a arrendatarios.

"Esta ley provee 90 días de aviso al inquilino, requiere que los bancos respeten los contratos y protege además a los titulares de Sección Ocho después de la ejecución de un embargo", comentó Dean Preston, director ejecutivo de Tenants Together.

Sección Ocho es un subsidio federal para el alquiler que se ofrece a personas de bajos ingresos.

"La decision es buena, ya que regularmente los bancos dan aviso de 30 días para desalojar las unidades", comentó Juan Rodríguez, organizador de Inquilinos Unidos, otro grupo pro arrendatario de Los Ángeles.

Aun así, dijo, esa medida no soluciona "la crisis humanitaria" que ha causado el descalabro hipotecario. A final de cuentas, según él, los arrendatarios no reciben un apoyo tan generoso como el que se ofreció a los bancos que están ejecutando propiedades morosas.

El gobierno, agregó, debería ofrecer planes de rescate a quienes han perdido o están a punto de perder sus casas. Quiere además que se extienda a 2000 la cobertura de la ordenanza local de control de renta, que actualmente afecta a los inmuebles que fueron construidos antes de 1978.

En Los Ángeles alrededor de 770 mil arriendan.

La Asociación de Propietarios de Apartamentos del Gran Los Ángeles (AAGLA) no respondió a la petición para pronunciarse sobre la nueva ley federal.

En 2008, aproximadamente un millón de inmuebles residenciales fueron embargados en California. En contraste con otros estados, una gran cantidad de propiedades que recibieron préstamos hipotecarios fueron obtenidos por personas que no planeban vivir en ellas, de acuerdo con Tenants Together.

La ley federal recién sancionada tiene preeminencia sobre la de California, que otorga 60 días al arrendatario cuya vivienda fue ejecutada por el banco.

Gross dijo que el gobierno no debe parar aquí en sus gestiones a favor de los que rentan, por lo tanto es importante que se apruebe el proyecto de ley estatal AB603 que fue sometido recientemente a la Legislatura estatal.

La moción requiere que un propietario ofrezca causas específicas razonables para desahuciar a un inquilino. También le prohíbe interrumpir servicios como agua, gas, electricidad y recolección de basura.

"Hemos visto montones de casos en que el banco toma control de una propiedad y todos los servicios son cortados", dijo Gross.


Volver al CES en las noticias

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type